La Pascua es una celebración proveniente del cristianismo y se celebra en la mayor parte del mundo, sin embargo, fue en Latino américa donde esta tradición originalmente europea ha tenido una fusión entre la religión y el folclore de cada uno de los países originalmente habitado por indígenas.
La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual o cuaresma, que termina con el Domingo de Pentecostés
Más allá de lo religioso, a esta celebración se le han sumado ciertos símbolos que la identifican, sin importar que seas o no creyente, como por ejemplo los huevos de pascua que según Lilian Katzelis en el artículo 'Los orígenes de las Pascuas' Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.
Actualmente los huevos adquirieron decoraciones de colores y hasta son esculpidos a base de chocolate
fotos Internet |
La rosca de pascua también se acostumbra en algunos países, este es un pan a base de harina, leche y huevos, que tradicionalmente se endulza con crema pastelera y se decora con huevos.
La rosca de Pascuas nació en la Antigüedad como un rito pagano que consistía en ofrecerle a la Tierra un pastel bien dulce, elaborado con miel, higos y frutas secas. Sus creadores pasteleros de Italia, lo hicieron de forma circular como representación del renacer eterno.
El Salvador
En nuestro país por otra parte, los postres dulces acompañados del indispensable dulce de panela, los jocotes, mangos y ayote en miel no pueden faltar la semana santa en las mesas salvadoreñas. Aunque también los mariscos tienen una buena acogida en los paladares de los que prefieren menos azúcar.
Fotos internet |
La variedad gastronómica durante las pascuas y semana santa es ya una tradición en Latino américa, lo que demuestra una vez más que la alimentación es una parte fundamental de cualquier cultura en el mundo.
0 comentários: