Redacción Mirador Cultural/Semblanzas
Un genio de la literatura universal y ademas periodista, el colombiano Gabriel Garcia Marquez destacó sobre sus contemporáneos por ser artífice del realismo mágico en su basta obra literaria, entre las cuales se incluyen algunos clásicos como Cien anos de soledad, crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos de cólera.
Aunque fue más reconocido por sus creaciones literarias, Garcia Marquez siempre manifestó que su gran pasión era el periodismo, profesión en la que se inicio muy joven.
En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena, desde 1950 hasta 1952, escribió una columna con el nombre de «Septimus» para el periódico local El Heraldo de Barranquilla.
En 1954, García Márquez regresó a Bogotá para trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine. Un año después, García Márquez publicó en el mismo diario Relato de un náufrago, una serie de catorce crónicas sobre el naufragio del destructor A. R. C. Caldas, basándose en entrevistas con Luis Alejandro Velasco, joven marinero que sobrevivió al naufragio. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos
Poco después, tras el triunfo de la revolución cubana en 1960, García Márquez viajó a La Habana, donde trabajó en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina e hizo amistad con Ernesto Guevara.
Gabo, como era cariñosamente llamado el escritor, incursionó en distintos géneros periodísticos tales como la crónica, el reportaje, la columna y fue inclinándose rápidamente a lo narrativo, como lo expreso en la mayoría de entrevistas, para el autor lo más importante era saber contar un hechos, que básicamente es la esencia de la labor periodística.
0 comentários: