Revista Mirador Cultural

Revista Electrónica de El Salvador, Centro América

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Por siglos, las fiestas patronales han sido parte del folklore salvadoreño y es tradición que una vez al año los pueblos celebren con aleg...

Las Fiestas Patronales de Santiago Texacuangos

Por siglos, las fiestas patronales han sido parte del folklore salvadoreño y es tradición que una vez al año los pueblos celebren con alegría y colorido en honor al santo patrono del mismo.

En julio, los habitantes de Santiago Texacuangos, municipio del departamento de San Salvador, celebran sus fiestas en honor a Santiago Apóstol.
El topónimo de Texacuangos es nahuat y significa «Valle de Altas Piedras» o «Lugar Amurallado» (tex: piedra; acu: alto; ango: valle). Según otra acepción es «Lugar donde abundan los Corrales». A través de la historia ha tenido las varias denominaciones: Tequecaquango o Tequezaquango (1548), Teccacuangos o Teczacuangos (1575), Teozaquango o Teozacuango (1577), Tetzacuango (1586), y Santiago de los Tezacuangos (1689).
Santiago Texacuangos está limitado al Norte por Ilopango; al Este, por el Lago de Ilopango y San Francisco Chinameca; al Sur, Olocuilta; y al Oeste, Santo Tomás.
Las fiestas patronales se celebran del 20 al 27 de julio, en honor a Santiago Apóstol; las titulares del 18 al 3 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol y el 15 de enero se realizan las fiestas del Cristo Negro de Esquipulas.
Iglesia
Entre los principales atractivos del municipio se encuentran la iglesia y convento que se construyeron en los años  de 1958 a 1973, con la ayuda del pueblo de Santiago Texacuangos, en la Administración del Presbítero Teodoro Alvarenga R. quien también dirigió  las obras, fue inaugurada  por Monseñor Arturo Rivera Damas, el 15 de enero de 1974.
En la iglesia yacen los restos del presbítero José Mariano Calderón, 9 abril 1826, prócer de la independencia, suscribió el acta de emancipación de Centro América y precedió el primer Congreso constituyente del Estado, (Homenaje de la academia Salvadoreña de la Historia 1950)

0 comentários: