Sus muros cuentan infinidad de historias desde infantiles, divertidas o románticas hasta las políticas, sociales y trágicas. En sus tablas, se han paseado artistas de gran talla con carreras consolidadas, otros en cambio han dado sus primeros pasos sobre ellas.
Sin duda alguna uno de los más grandes iconos arquitectónicos de San Salvador es el Teatro Nacional.
Los orígenes del Teatro en El Salvador
Su historia comienza en 1841, cuando la mansión Del Sr. Rafael Meléndez, albergaba momentáneamente las veladas que dieron origen en aquel entonces a los primeros intentos de teatro escenificado en El Salvador, año que fue el punto de partida del movimiento teatral Salvadoreño.
Luego de pasar por innumerable edificios que fueron dañados por incendios y terremotos, el teatro se traslado a su ubicación actual, frente a la
Plaza Morazán en el centro de San Salvador.
Plaza Morazán en el centro de San Salvador.
A principios de 1976 se dio inicio a una remodelación bajo la dirección del Arq. Ricardo Jiménez Castillo, quien con el apoyo del Gobierno de la Republica que financiaba la obra, se contrataron personajes selectos, como: Roberto Salomón para el escenario contemporáneo, Simón Magaña para la decoración, Carlos Cañas para la elaboración de pinturas y murales y Margarita Álvarez de Martínez para los acabados en repujados de cobres los que adornarían las puertas de palcos.
Foto de www.sansalvador.gob.sv
Los espacios fueron decorados en estilos: Versalles, Rococó, Romántico y Art Nouveau, con toques regionales. Algunos de los muebles son elaborados en un taller en el Teatro, el resto del mobiliario fue importado de los Estados Unidos, así como alfombras, tapices, butacas y atriles; parte de esto imitando la línea Vienessa Thonet.
Las luces y sonidos fueron donados por el Gobierno de Japón e instalados por los empleados del Teatro Nacional en el año de 1992; todo el equipo cumple con los requisitos que las Artes escénicas demanda.
Especial atención merecen los murales del Maestro Carlos Cañas, el más importante ubicado en la cúpula elipsoidal de la Gran Sala de espectáculos; y el efecto total del ambiente nos recuerda la sala de espectáculos de la Opera de Paris decorada con murales de Chagall.
El mural de la cúpula de la Gran Sala de 230 metros cuadrados aproximadamente, nos presenta como lo afirma su autor “Una secuencia feliz idílica de la vida”, que según su opinión es “su contribución a lo barroco americano de hoy”.
El criterio de la reciente intervención del edificio, parece haber sido de completar una obra inconclusa, de tal manera que pudiera funcionar de acuerdo a las exigencias contemporáneas para teatros multifuncionales.
ke belleza de fotografias sigan asi adelante mirador cultural rules
ResponderEliminarhaso 3es tu info teatro nacional es lo q busco
ResponderEliminarVaya!! Tarea de lenguaje resuelta:D Gracias:D #GrandeElSalvador:D
ResponderEliminarQUE BONITA HISTORIA MUY INTERESANTE
ResponderEliminarBuenas tardes...
ResponderEliminarMe gustaria saber mas sobre Teatro en El Salvador, es decir, asi como aqui se menciona sus inicios, sus principales actores, etc.
En El Salvador existe muy poca informacion acerca de teatro, a nivel de internet.
Segun lo que dicen aqui los inicios van de la mano pr la creacion del edificio del Teatro ancional.
Tambien seria bueno, colocar este dato en wikipedia, ya que es muy pobre lo que esta escrito alli sobre el Teatro Nacional.