Redacción Mirador Cultural
La ciudad de Santa Ana está ubicada en la zona occidental de El Salvador. Su cabecera es la ciudad de Santa Ana que cuenta con aproximadamente una población de 245,421 habitantes. El Departamento fue creado en 1855 durante la presidencia de José María San Martín.
Santa Ana se ha convertido en un referente por excelencia en el turismo de El Salvador. Al hablar de Santa Ana, indudablemente pensaremos en la magnífica catedral ubicada en el centro de la ciudad, la cual fue construida desde 1905 a 1956, año en que fue terminada, esta maravillosa edificación fusiona dos estilos arquitectónicos, el gótico bizantino y el románico, este elemento la vuelve única indiscutiblemente.
Pero además de la catedral que ha sido por años el principal atractivo de la ciudad, los santanecos también poseen bellos paisajes e interesantes lugares de recreación para turistas del país, así como extranjeros, entre ellos se encuentra el Teatro de Santa Ana que fue inaugurado oficialmente El 27 de febrero de 1910 con la presentación de la ópera Rigoietto.
El palacio municipal también forma parte del centro histórico santaneco y posee, al igual que las otras construcciones, una belleza arquitectónica con gran valor a nivel nacional, que constituyen el legado cultural de este departamento.
La naturaleza por supuesto siempre tiene algo que aportar al turismo y el pueblo santaneco no es la excepción, por lo que cuenta con numerosas opciones de recreación como Cerro Verde, los lagos de Coatepeque y Güija, los bosques de Montecristo y San Diego, así como balnearios.
En el departamento de Santa Ana se encuentran tres sitios precolombinos ubicados en Chalchuapa y que han sido declarados monumentos nacionales. El Trapiche, uno de los sitios más antiguos de chalchuapa que es famoso por su pirámide principal de 21 metros similar arquitectónicamente con la pirámide de la Venta. Casa Blanca un centro ceremonial político con 6 pirámides. Y Tazumal el más grande e importante por su tamaño y majestuosidad de sus 2 estructuras principales.
Santa Ana es uno de los tantos DESTINOS que se pueden visitar en El Salvador, una ciudad en la que se encuentran toda clase actividades, ya sean turísticas, culturales o religiosas, estás son las que le dan color a este lugar con el título de Ciudad Morena.
Un poco de historia
Desde el período preclásico el departamento de Santa Ana fue habitado por grupos mayas. Para el clásico tardío, dos etnias o pueblos mayas habitaban el departamento de Santa Ana: los chortís, asentados al norte del río Lempa; y los pokomames, ubicados en toda la zona occidental y al sur del caudal del río Lempa, excepto las zonas de Sonsonate. Chalchuapa fue la ciudad maya más grande, poderosa y dominante en toda la zona occidental.
Entre 1200 y 1400, el actual territorio de Santa Ana fue ocupado por pipiles, como parte del Señorío de Cuzcatlán. Entre 1528 y 1540 la zona fue conquistada y pacificada por conquistadores españoles. Durante la colonización española perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y después a la Intendencia de San Salvador, que a su vez constaba de dos partidos o distritos: Santa Ana y Metapán.
Desde 1824 (año en que la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se unificaron) perteneció al departamento de Sonsonate. En 1855 fue establecido el departamento de Santa Ana, que incluía al actual departamento de Ahuachapán, pero en 1869 le fueron retiradas de su demarcación varias poblaciones para crear el departamento homónimo.
Santa Ana celebra sus fiestas patronales durante el mes de julio en honor a la Señora Santa Ana.
0 comentários: