Revista Mirador Cultural

Revista Electrónica de El Salvador, Centro América

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Don Juan Francisco Melgar, coleccionista de antiguedades, músico y escultor. Una estampa cuscatleca. (Texto: Lissette Chávez/fotos: Guadalu...

Tesoros de un coleccionista único en su clase.

Don Juan Francisco Melgar, coleccionista de antiguedades, músico y escultor. Una estampa cuscatleca.

(Texto: Lissette Chávez/fotos: Guadalupe Mira)

El sol de la mañana calienta el aire, que se convierte en brisa suave y recorre la carretera que conduce hacia la colonia Guadalupe, en el municipio de Santo Tomas, departamento de San Salvador, donde se encuentra  la peculiar casa de Don Juan Francisco Melgar, músico y escultor,  quien tiene 70 años, de los cuales 51 ha dedicado a coleccionar diversas figuras.
Su historia se ve reflejada en cada uno de los objetos de diferentes épocas  que a lo largo de su vida ha reunido. Don Juan Francisco asegura que desde que tenía 19 años descubrió su interés por buscar piezas que tuvieran algún valor en la historia del país. “Desde 1959, empecé a recolectar varios objetos y todo porque me gusta, siempre me ha gustado”
La visita a la pintoresca casa de “Don Melgar” como es conocido, advertía, una inquietante curiosidad por descubrir las piezas de colección que a lo largo de su vida ha  reunido con una gran paciencia.
De esta manera, un hombre con semblante sencillo y amable nos invita a conocer su casa, su buen humor ha despertado el interés por saber de las famosas figuras de su colección.
A la entrada de la casa de Juan Francisco Melgar, una curiosa rueda adornada con incrustaciones de hierro, en forma de puerta. “Es el cincho de tranvía,  el primer carruaje que había de la garita por la 5 de noviembre hasta  san Jacinto y se compone de 7 acordes musicales, para adornar”. Cuenta  Don Melgar.

 Como dice la frase en la foto, el hogar de Don Francisco tiene el corazón musical, como su peculiar dueño.

Es impresionante admirar desde cualquier rincón de la casa cientos de objetos encontrados en diferentes partes del país, y conocer ciertos utensilios que se usaban antes, y solo sus nombres, nos remiten a tiempos misteriosos y pasados, donde se mezclan la cultura e historias fabulosas de El Salvador.

Uno de los instrumentos de colección, una tuba antigua.

La alegría de Don Melgar por cada una de sus piezas es evidente y no puede evitar emocionarse al contar una leyenda de cada una de las figuras coleccionadas, “Este lo encontré en el Cantón Las Flores, de San Martín”, al referirse a un trofeo. “Antes que no habían trofeos dorados como los que hoy presentan, se hacían trofeos de estos, hechos de tuercas.”
A cada instrumento encontrado y agregado a su colección él añade un detalle extra para volverlo más especial “Yo le puse una campanita a este trofeo, para cuando esté enfermo, me servirá para pedir la comida”,  dijo entre sonrisas Don Melgar.


 El tiene un don especial para dar un toque de ingenio a cada instrumento que llega a sus manos. Lo cierto es que cada objeto perfectamente guardado y rediseñado por el escultor, se vuelven verdaderas obras de arte y especiales que logran atraer la atención de cada visitante.

Durante la estancia en la casa de Juan Francisco Melgar es necesario admirar y no perder ningún detalle de cada uno de los cuadros que adornan las paredes, así como las fuentes de agua que ha elaborado con grava y piedra volcánica.
Así mismo, no es extraño observar en su peculiar hogar objetos artísticos propios de los indígenas, tal como el “Teponahuaste”, el “Guiro” hecho de vara de bambú o el “timbalo”, instrumento autóctono usado para la música.
Entre sus piezas de colección encontramos instrumentos musicales de todo tipo y tamaño, botellas, máscaras, cruces, bastones, herraduras, imanes, cuadros, piedras del volcán de San Miguel, San Vicente y figuras de madera de toda variedad y estilo.
Posiblemente existan muchos coleccionistas, pero pocos con la pasión que Juan Francisco Melgar entrega a su colección.








FANTASTICAS FRASES DE COLECCION

Hay millones de personas que se dedican a coleccionar desde tarjetas, libros, monedas, piezas de arte, y hasta cualquier objeto que tenga alguna relación con la historia,  Don Melgar, es uno de ellos, colecciona objetos curiosos del país; y a cada instrumento agrega su toque único y personal.

Pero su peculiar colección también está compuesta de letreros con frases populares y divertidas como “disculpe boca abierta, soy la cabeza de una cabra muerta”; “Cuando el destino nos canse nos comeremos unos a otros”; “Político mi guayaba, tu hueso”; “No soy santo para que me alaben, ni diablo para que me desprecien, ¡Lo que soy eso soy!”.
Don Melgar es amante de las frases, “Me gusta todo tipo de frase que contenga un mensaje”. Para él las frases son una clara forma de expresar sus sentimientos y su opinión. Este tipo de obras como la que ejecuta “Don Melgar” merecen ser imitadas y apoyadas.


8 comentarios:

  1. que hermosa historia lastima no publicar fotos.

    ResponderEliminar
  2. quiero ver fotos de don juan francisco melgar ya que su historia es interesante y me gustaria ver que cosas colecciona.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS FELICIDADES ABUELITO ESTAMOS MUY ORGUYOSOS DE USTED, GRACIAS POR EL LEGADO DE HISTORIA Y SABIDURIA, POR TANTOS RECUERDOS HERMOSOS, POR SER EL SIMIENTO DE UNA FAMILA SOLIDA...... LO QUIERO MUCHO DE SU NIETA VERONICA SOLEDAD MEJIA MORALES

    ResponderEliminar
  4. DESDE ITALIA MUCHAS FELICIDADES, ABUELO ME ACUERDO CUANDO ME CONTABA LAS HISTORIAS... YO TENGO SU MISMA PASION PARA EL ARTE... AHORA VEO QUE LO HEREDE DE USTED PERO NO CON SU MISMA PASION Y DEDICACION!!! LO ADMIRO MUCHO! SALUDOS DE SU NIETA CARMEN CECILIA MELGAR CORPENO

    ResponderEliminar
  5. LO FELICITO! ME SIENTO ORGULLOSO DE SER SU HIJO, PERO LASTIMA QUE NO SEGUI SUS MISMOS PASOS, AUNQUE EL AMOR PARA EL ARTE Y LA MUSICA SEAN FUERTES EN MI SER Y TUBE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER!!! SALUDOS DESDE ITALIA DE SU HIJO PEDRO MARTIR MELGAR RIVERA

    ResponderEliminar
  6. yo estudie musica con Don Juan gracias gran maestro de la trompeta
    Esau Amaya

    ResponderEliminar
  7. A mi abuelo, con orgullo, recordando a través de las fotos lo que desde niño fue normal para mí al visitarlo.. Se siente muy bien ver cómo su dedicación y creatividad es valorada por medios como este. Un abrazo a mi héroe nacional, mi viejo querido, el músico de mil batallas, el patriarca de valiosos hombres y mujeres que hacen de este mundo un mejor lugar para vivir. Roberto García Melgar.

    ResponderEliminar
  8. El fue mi maestro en la escuela Mario Calderon si no me equivoco...Yo tenia 12 anos...y yo era una soprano...bueno el me califico asi...aunque aun canto aqui en los Estados Unidos...siempre me recuerdo de mi maestro de musica...Era un maestro muy carinoso con sus estudiantes...Asi lo soy yo con los mios, pues recuerdo sus consejos...Saludes y aun esta en mis recuerdos...Felicidades...Alba Nora

    ResponderEliminar