Revista Mirador Cultural

Revista Electrónica de El Salvador, Centro América

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Por Guadalupe Martínez El mes pasado (mayo) se conmemoraron dos fechas muy significativas para la literatura salvadoreña, el nacimie...

ROQUE: el fantasma del pueblo luchador

Por Guadalupe Martínez







El mes pasado (mayo) se conmemoraron dos fechas muy significativas para la literatura salvadoreña, el nacimiento y la muerte del poeta Roque Dálton. Por ello en esta ocasión recomendamos encarecidamente un documento sobre la historia cuscatleca desarrollado con gran patriotismo por el autor, Monografía de El Salvador.

Como su nombre lo advierte, nos encontramos ante una monografía, es decir un texto de investigación, que se desarrolla, en este caso, de manera cronológica, haciendo un recorrido exhaustivo por diferentes e importantes etapas en la historia, primero de Cuscatlán y luego de la República de El Salvador.

Pero bien, luego de las aclaraciones pertinentes, hay que introducirnos en este libro que yo más bien calificaría como un trabajo de investigación periodística de carácter histórico. La monografía de Roque tiene un eje que llama de sobre manera mi atención, se trata de la descripción de un pueblo luchador, guerrero y digno que reclama justicia.

Ese es, según Dálton, el pueblo salvadoreño, un pueblo que seguramente muchos anhelamos en la actualidad, cada vez más alejado del que vivimos día a día. En la primera parte del libro, el autor esboza rápidamente los orígenes de El Salvador y se apresura a  relatar la llegada de los españoles a nuestro territorio.
Los españoles, según este tratado, se encontraron con los pipiles, que en esta ocasión no se nos presentan como los tontos que cambiaban el oro por espejos, sino como un pueblo indígena organizado que luchó hasta que finalmente fue vencido por las armas de fuego europeas, obviamente más efectivas que las artesanales que poseían los cuscatlecos.

Los arios lograron entonces someter a los nativos bajo un sistema feudal que dio origen a las repúblicas, sin embargo el pueblo salvadoreño no terminaba de aceptar las imposiciones de estos extraños, por lo que tuvieron un papel importante en la declaración de la “indepencia”.

Pero el próximo intruso no se hizo esperar, Estados Unidos, vió en este nuevo país una oportunidad de extender su imperialismo y en nuestro caso, como lo escribe Roque, como no tenía condiciones de extensión territorial, ni de clima para asegurar el rendimiento de las inversiones, los norteamericanos buscaron un control económico, que hasta ahora evidentemente se mantiene.

Posteriormente Dálton sigue describiendo, apoyado de datos estadísticos, las condiciones económicas y sociales de la población salvadoreña, hasta llegar a los inicios de los esfuerzos revolucionarios en el país. Un trabajo que sin duda merece un reconocimiento a este poeta y ensayista que contó una versión diferente de nuestra historia.

Con esta Monografía de El Salvador se muestra un punto de vista muy diferente a la historia que nos han presentado por décadas, y que para colmo nos  hemos creído. Esta es una buena lectura para descubrir el verdadero significado de ser salvadoreño y para confiar en ese espíritu revolucionario que Roque Dálton admiraba al punto de llevarlo hasta la muerte.

1 comentario:

  1. muy buen artículo, perfecto para recordar a Roque Dalton

    ResponderEliminar