Revista Mirador Cultural

Revista Electrónica de El Salvador, Centro América

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Por Guadalupe Mira  Cuando hablamos de películas animadas, la mayoría piensa de inmediato en cuentos infantiles de Disney. Por eso les ...

PERSEPOLIS: Animación con mensaje.



Por Guadalupe Mira 

Cuando hablamos de películas animadas, la mayoría piensa de inmediato en cuentos infantiles de Disney. Por eso les parecerá extraño encontrar un filme animado con el estilo de PERSEPOLIS, y si a eso le agregamos que está realizado en blanco y negro, puede que ni siquiera nos atrevamos a verla.
Estas peculiares características, sin embargo, son algunas de las que convierten esta cinta en una producción única. Persepolis es el título de la novela gráfica de la iraní Marjane Satrapi, en la que narra su vida desde la infancia, en medio del régimen autoritario de la ciudad de Teherán, lugar donde vive cuando estalla la guerra entre Irán e Iraq en 1979, cuando Marji tiene nueve años y empieza a experimentar los horrores del conflicto teniendo que enfrentar la muerte de algunos seres queridos.
La llegada del nuevo régimen con sus nuevas leyes como la imposición del velo, creencias religiosas, el despojo de toda libertad individual y sobretodo  la anulación de los derechos de la mujer vuelven insostenible la situación del país, por lo que los padres de Marjane se ven obligados a enviarla a Europa para que pueda estudiar y vivir en libertad. Pero contrario a lo que esperaba Marji se topa con el rechazo por ser iraní y además tiene que lidiar con los cambios físicos y fracasos emocionales que terminan por hacerla regresar a su país.
El cómic autobiográfico en el que se basa la película fue concebido en cuatro volúmenes que fueron editados en Francia entre noviembre de 2000 y septiembre de 2003. En 2007 se estrenó la versión animada dirigida por la misma Marjane Satrapi junto a Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila y en el año 2008, fue nominada a Mejor película animada en la Entrega de los Oscar.
Volviendo a la historia que narra la cinta, Satrapi utiliza el recurso de flashback para narrar su infancia, adolescencia y juventud, las etapas que marcaron gran importancia para la formación de su personalidad. Marji deja ver claramente su ideología y la de su familia sin caer en el error de propaganda hacia la misma, eso hace de persepolis una visión muy personal y sincera en especial cuando la autora devela los pasajes más íntimos y hasta vergonzosos de su vida.
El filme contiene una gran cantidad de imágenes simbólicas, pero sin que su significado sea difícil de entender, es lo que hace de esta cinta, una producción sencilla y profunda, pero con toques de humor colocados en el momento preciso, permitiendo un respiro al espectador ante el clima sombrío en el que se desarrolla la historia. 

El mensaje de esta película puede abordarse desde distintos puntos de vista, desde la marginación de la mujer en un sistema fundamentalista plagado de un fanatismo desbordante, la carga emocional de la historia de su protagonista y su evolución como persona y el rechazo de la cultura occidental hacia Marjane por considerarla una representación del mundo al que irónicamente ella se opone. Lo interesante es que desde por donde se vea, se llega a una sola conclusión, Persepolis es una obra de arte animado digna de ver una y otra vez.

0 comentários: