Halloween o la noche de brujas es una celebración de origen norteaméricana, que para muchos no es más que una excusa para comercializar productos alusivos a la fecha, y están en lo cierto. Para los amantes del terror sin embargo, y me incluyo en esta categoría es la noche perfecta para disfrutar de las más emblemáticas joyas visuales que se han creado en este género cinematográfico.
Desde inicios del siglo pasado hasta la fecha, la gran pantalla se ha visto plagada de monstruos, vampiros, hombres lobo, momias y una infinidad de criaturas que con el correr de los años se han convertido en míticas. Pero bien, una noche no es suficiente para visualizar todas las películas de terror y tratandose de un día en que se celebra el miedo en general, haremos una selección breve pero lo suficientemente atractiva para mantenernos despiertos esta noche...
Iniciamos con una clásica que sería la entrada de nuestro menú de halloween, nada más y nada menos que la película bautizada con el nombre de la singular festividad "Halloween" del director John Carpenter en 1978, en la que se cuenta la historia del asesino Michael Myers y que fue una de las pioneras en el subgenero slasher. Con la actuación de Jamie Lee Curtis, este filme de culto es una buena opción para empezar, y para los que prefieren algo más reciente, recomiendo el remake que Rob Zombie dirigió en 2007, que cuenta con una primera parte diferente a la original, que es la que precisamente le da méritos para no ser un refrito más del montón.
Siguiendo con la selección con otra película clásica, pero para hacer la noche más interesante veamos que nos ofrece el cine de este género en nuestro idioma, el español, y seguramente nos encontraremos ante la magnifica e inquietante obra de Narciso Ibañes Serrador en 1976 titulada "Quién puede matar a un niño?", una que además de hacer que nos comamos las uñas, nos dejará pensando en un par cosas, como en el propio título de la cinta.
Continuamos rápidamente y ahora de Europa nos trasladamos hasta Asia donde también hay mucho de donde escoger en lo que a este género se refiere, acá nos topamos con títulos como "Ringu" "Shutter" o "Dark Water", que aunque se han conocido especialmente por sus versiones norteaméricanas, son las producciones originales las que en realidad merecen el crédito.
Y como lo mencioné al principio esta es una selección breve, así que para finalizar los dejo con 3 opciones para el postre de esta noche de terror. La primera es una cinta canadiense del director Vincenzo Natali con el nombre de "Cube" que cuenta la historia de un grupo de personas atrapadas en un laberinto compuesto por habitaciones cúbicas idénticas entre sí, algunas de las cuáles esconden trampas mortales. Un escenario bastante simple en apariencia, pero en realidad es más complejo, tanto para los protagonistas como para el espectador.
La segunda opción es la película "Triangle" escrita y dirigida por Christopher Smith, la historia en esta ocasión se trata sobre Jess y un grupo de personas que emprenden un viaje por el mar que se vuelve una pesadilla debido a una tormenta que los hará abordar un misterioso barco abandonado en el que todo se vuelve cada vez más inexplicable, al igual que la primera, se desarrolla en un escenario simple, pero se vuelve más angustioso e incomprensible conforme avanza la cinta.
Y para cerrar tenemos otro filme que trata específicamente sobre la celebración de Halloween y lleva como título la frase más escuchada durante este día, al menos en Estados Unidos, "Trick or Treat" que traducido sería !truco o trato!, son las palabras que repiten los niños que van de puerta en puerta pidiendo dulces. Esta película narra cuatro historias sobre la celebración y tiene toques de humor y suspenso por igual, lo que la hace bastante entretenida y recomendable para este día.
Ahora ustedes pueden elegir las combinaciones que ustedes deseen o incluir nuevos platillos a este "Menú de miedo", no tengo otra que agregar a excepción de !FELÍZ NOCHE DE BRUJAS!
0 comentários: