Revista Mirador Cultural

Revista Electrónica de El Salvador, Centro América

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Por Guadalupe Martínez Niños y adultos se emocionaron al tener las tortugas recien nacidas entre sus manos antes de liberarlas. Más de ...

CONSERVANDO LAS TORTUGAS MARINAS EN LA COSTA DEL SOL

Por Guadalupe Martínez
Niños y adultos se emocionaron al tener las tortugas recien nacidas entre sus manos antes de liberarlas.


Más de 200 tortugas fueron liberadas en la playa Los Blancos de la Costa del Sol el pasado ocho de octubre como parte del proyecto SALVATORTUGA, que inició desde el año pasado  y consiste en  la creación de una parcela de incubación, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Nosotros compramos los huevos que dejan las tortugas a la orilla de la playa, los llevamos al vivero acondicionado para la incubación que dura entre 45 a 50 días, aveces hasta 50 dependiendo de la temperatura, y posteriormente liberamos las tortugas que nacen” explica Claudia Dueñas de Merlos, Coordinadora del proyecto SALVATORTUGA.

Los asistentes, en su mayoría extranjeros vieron partir las tortugas golfinas hacia el mar.

Esta iniciativa impulsada por Salvanatura pretende la conservación de las tortugas marinas en el país promoviendo la protección y recuperación de las poblaciones de estas especies, así como del hábitat en el que crecen. Según Dueñas desde junio de este año a la fecha, se han liberado unas mil tortugas, una cantidad mínima para la meta que busca la fundación, debido a la falta de fondos.

La especie de las tortugas liberadas es la Tortuga Golfina la especie más abundante. En el Pacífico oriental se observa desde el norte de California hasta Chile, con áreas de mayor concentración en México, Centroamérica y más al sur entre Panamá y Colombia. En esto radica la importancia de mantener segura la población de esta tortuga.
Vivero de Salvanatura donde se conservan los huevos de tortuga durante el periodo de incubación.

Por dicho motivo la Salvanatura recomienda a los salvadoreños evitar el consumo de huevos de tortuga, proteger las tortugas adultas que se encuentren en las playas, no contaminar los mares, y apoyar los viveros para no perder el equilibrio en el ecosistema, de esta manera las nuevas generaciones podrán apreciarlas.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, es importante que todos tomemos en cuenta el esfuerzo de muchas instituciones y tratemos de conservar a las torgugas... sigan adelante con el esfuerzo de la revista..

    ResponderEliminar