Redacción EnfoKarte
El arte, desde sus inicios, ha tenido un denominador común en sus diferentes movimientos, el rostro y la figura femenina como el foco de atención principal, ya sea en pintura, escultura, literatura o música, las mujeres han sido las eternas inspiradoras de obras de arte alrededor del mundo.
Es curioso, sin embargo, que siendo la protagonista de innumerables creaciones artísticas, la mujer no haya tenido una participación tan activa. Han sido muy pocas, en comparación de los hombres, las que han incursionado activamente en la historia de las bellas artes.
A pesar de esto la mujer siempre ha caminado y evolucionado de la mano del arte, situación que es palpable al repasar la vida de los grandes artistas de la historia, cuya inspiración está ligada indiscutiblemente a sus relaciones con mujeres, algunas de ellas también grandes pintoras, escritoras o autoras del arte en sus diversas manifestaciones.
Una de las relaciones más conocidas en el mundo de las pinceladas es la del formidable pintor español Salvador Dalí y su esposa de origen ruso Helena Dimitrievna Diakonova, más conocida como Gala Dalí, quien fura además la más grande influencia en la obra pictórica-surrealista del catalán. En el caso de Latinoamérica tenemos a Diego de Rivera y Frida Khalo, quien además de ser musa del pintor también se convirtió en una de las exponentes femeninas más destacadas en la región e incluso en Europa.
Frida Khalo, Pintora mexicana. |
Las mujeres se cansaron de tener que depender de sus esposos para entrar en el mundo del arte y muchas se abrieron camino como artistas, en esta profesión que en un principio las relegaba, demostrando sus habilidades iguales o mejores que los hombres. Así emergió una Frida Kahlo, Joanna Boyce, Catherine Madox Brown, Marie Bracquemond, Tamara De Lempicka, entre otras.
Indiscutiblemente las mujeres han inspirado un inmenso caudal de obras de arte en la pintura, literatura, música, y demás expresiones, pero también han demostrado que ellas también pueden ser autoras de estas disciplinas. Sin embargo, es casi una regla en toda sociedad, considerar a la figura femenina como exclusiva para los oficios domésticos, por lo que debemos generar una participación social y cultural con equidad.
0 comentários: