Revista Mirador Cultural

Revista Electrónica de El Salvador, Centro América

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Por Guadalupe Martínez El Salvador cuenta con una nueva oferta de ecoturismo ubicada en el municipio Puerto El Triunfo, Usulután. Se trat...

XIRIUALTIQUE: Disfruta del ecoturismo sobre las aguas


Por Guadalupe Martínez

El Salvador cuenta con una nueva oferta de ecoturismo ubicada en el municipio Puerto El Triunfo, Usulután. Se trata de Xiriualtique o Bahía de las estrellas, su significado en la antigua lengua de los lencas,  un proyecto de emprendimiento regional impulsado por la ONG Ayuda en Acción, en uno de los más importantes ecosistemas marítimos del país, la magnífica Bahía de Jiquilisco.

Este proyecto inició en diciembre de 2008 con la administración anterior de la municipalidad cuando un grupo de Ayuda en Acción conforma la Asociación de Desarrollo Turístico de la bahía de Jiquilisco ASDETUR, con ellos se inicia una serie de capacitaciones técnicas y de emprendimiento entrenando  profesionalmente a las personas del lugar en los oficios que ya tenían, por ejemplo a las conserveras, pescadores, guías turísticos y lancheros.

Entrada a las instalaciones de la Bahía de Jiquilisco

Posteriormente la organización al ver el entusiasmo de los lugareños invirtió en la remodelación del malecón del Puerto El Triunfo. Ayuda en Acción trabaja desde el año 2002 en la zona con el modelo de ecoturismo y desarrollo sostenible, utilizando responsablemente los recursos naturales y al mismo tiempo promoviendo la conservación.


Silvia Guzmán de Flores, representante de ASDETUR asegura que toda la población ha participado activamente en el proyecto  ya que todos en la región lo ven como una oportunidad para dinamizar y fortalecer la economía local, así como para potenciar el turismo. Guzmán recalcó sus agradecimientos a la ONG, a la alcaldía y demás instituciones que apoyaron de alguna manera la realización de este proyecto.


La inversión del proyecto de Xiriualtique ha sido de unos 525,000 dólares, según Michael Sambrano, Coordinador del área de desarrollo de la Bahía de Jiquilisco, los fondos para éste provienen de una donación realizada por la Junta de Andalucía a finales de 2008 y fondos propios de Ayuda en Acción.

Ana Lorena de Orellana, Directora Nacional de Ayuda en Acción
Por su parte, la Directora de Ayuda en acción, Ana Lorena de Orellana, reitera la gran importancia que tendrá este plan con el que se pretende fomentar un turismo de calidad, orientado a la sensibilización activa e interesada en la naturaleza, considerando la protección medioambiental como parte integral del progreso económico y del bienestar social.

Alcalde de Puerto El Triunfo

La municipalidad también aportó una inversión de 20,000 dólares, además de la elaboración de las carpetas técnicas y una caseta de información turística para orientar a los visitantes sobre los servicios que puede encontrar en su visita. Rodrigo Tenorio, alcalde de Puerto El Triunfo es muy claro al señalar que en proyectos como este no deben existir colores políticos o criterios ideológicos que impidan realizar un trabajo en beneficio de la comunidad.

Representantes de las diferentes instituciones que han apoyado el proyecto
 inauguraron Xiriualtique el pasado 2 de diciembre

Con este proyecto, un total de 3775 personas de 11 comunidades tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través del manejo responsable de los recursos naturales que tienen a su alrededor, generando un aproximado de 60 empleos que irán en aumento según la demanda turística que  tenga el lugar.


Restaurantes Flotantes: un nuevo concepto en el turismo salvadoreño.


Los cuatro restaurantes flotantes son sin duda, el principal atractivo del proyecto eco-turístico Xiriualtique, inaugurados el pasado 2 de diciembre. Los turistas disfrutarán de un recorrido en lancha durante 15 minutos, con una vista maravillosa de las islas y  volcanes que se encuentran en los alrededores de la bahía, para llegar finalmente a deleitarse con exquisitos platillos típicos de la zona basada especialmente en una dieta de mariscos.


Narda de Galeano, Chef encargada de capacitar al personal de los restaurantes, afirma que la administración de los mismos también estará a cargo de las personas de la zona, quienes han sido instruidos como cocineros, ayudantes de cocina y meseros a través de un Diplomado en Arte Culinario. Galeano también manifiesta que la capacitación continuará para estar acorde a las necesidades de los turistas.

Una de las beneficiadas con los nuevos restaurantes será Mayra Elizabeth Amaya, una madre soltera de 27 años originaria de la Isla Espíritu Santo. “Para mí es una experiencia maravillosa porque con todo esto vamos a tener una mejor vida y nuestras familias también” asegura Mayra con una emoción evidente.
Para garantizar que el proyecto sea sostenible los ministerios de Medio Ambiente, de Turismo y de Trabajo se han comprometido a continuar apoyando a las 75 personas concentradas en ASDETUR, las cuales serán  encargadas de seguir operando el proyecto bajo el concepto de manejo responsable.

Malecón remodelado de la bahía.

Ayuda en Acción ha efectuado diversas actividades para culminar con la inauguración de esta zona eco-turística, entre estas  la creación de viveros de curiles, de huevos de tortuga marina, siembras de mangle, suministro de 6 barcas con motor a pescadores, adecuación de 15 lanchas para trasladar a los turistas, la reconstrucción del malecón de Puerto El Triunfo y finalmente la construcción de los restaurantes flotantes.


No cabe duda de que este proyecto representa un gran esfuerzo por fortalecer el desarrollo autosostenible, así como un importante impulso del turismo en el país, por lo que la Bahía de las Estrellas es un destino que los salvadoreños deben tener en cuenta, sobre todo por la enorme riqueza natural e importancia ecológica que posee este bello lugar.


Galería de Imágenes de XIRIUALTIQUE

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo y bonito lugar en el país para conocer y disfrutar en familia.
    Felicidades!, sigan promoviendo este tipo de lugares en el país, suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar