Revista Mirador Cultural

Revista Electrónica de El Salvador, Centro América

Home Top Ad

Responsive Ads Here

 Por Guadalupe Martínez San Antonio Los Ranchos es un municipio del departamento de Chalatenango con un sentido artístico y una organizaci...

San Antonio Los Ranchos: Un ejemplo de preservación cultural y organización comunitaria


 Por Guadalupe Martínez

San Antonio Los Ranchos es un municipio del departamento de Chalatenango con un sentido artístico y una organización comunal envidiable. A pesar de ser un área rural, los pobladores apoyan actividades orientadas a fortalecer el nivel cultural del pueblo.

Prueba de lo anterior es la celebración del XIV Festival Artístico Chalateco y el IV Festival del Maíz, que se realizaron del 2 al 5 de diciembre. Durante cuatro días el parque de Los ranchos se convirtió en el escenario de presentaciones teatrales, danza, exposiciones de arte, feria infantil, gastronómica y artesanal.


Con una audiencia diaria de aproximadamente 500 personas esta comunidad demuestra que el arte está hecho para todo aquel que quiera incursionar en éste y no para una determinada clase social. Es contradictorio, por otra parte, que en este lugar haya una mejor aceptación de las actividades educativas y artísticas que en las áreas urbanas donde existe una mayor facilidad de acceso a los contenidos culturales, pero la gente se muestra apática a los mismos.


El Festival del Maíz anteriormente se festejaba en agosto, pero debido al conflicto armado se dejó de realizar y se retomó hace algunos años aprovechando el Festival artístico.  Con el primero se pretende la conservación de las tradiciones y costumbres de la población, con el segundo se consigue una apreciación mejor y más variada del arte.


“Hay algo importante y es el hecho de que este tipo de actividades ha sido mejor acogido por los habitantes de San Antonio que por los de Chalatenango, donde curiosamente se presentaban espectáculos de más alto nivel. El público del lugar se ha ido educando como espectador” dice Jenny Orellana, Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro, institución encargada de organizar el festival.


La producción artesanal, por otra parte, también adquiere un lugar especial dentro de estas celebraciones y en San Antonio Los Ranchos específicamente existe una pequeña manufactura de artesanías provenientes de la planta del maíz (hojas de tuza, olotes y hasta los pelos del elote). 


Este evento es además, una oportunidad para que los  artesanos promocionen sus productos, Haydé Hércules de 52 años, originaria de Arcatao, Chalatenango, es una artesana de las muñecas de tuza, así como otros artículos elaborados a mano como manteles, sombreros y demás. “Aprendí a hacer las muñecas por iniciativa propia, ya que se hacía el Festival del Maíz para revivir la tradición de las artesanías de tuza, yo trabajaba en un taller, allí comencé y desde entonces trabajo en eso”.

Esta participación comunal es resultado de la llegada de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro, TNT, al municipio, esta institución tiene como fin lograr una mejor calidad de vida para la  comunidad, para ello impulsa la  organización y  participación de los diferentes sectores de la comunidad promoviendo así el desarrollo individual y colectivo.


Sobre la Asociación TNT

David Ortega, Área de Gestión de TNT
La asociación Tiempos Nuevos Teatro nació luego de los acuerdos de paz en el departamento de Chalatenango, específicamente en el municipio de San José Las Flores, aunque originalmente la institución se conformó para promover el arte y la participación  comunal, al pasar los años TNT amplió su actividad y cobertura apoyando campañas con organizaciones de mujeres, ambientales, del área de la salud, de derechos humanos, lo que posibilita tener pequeños ingresos para el grupo.

Sala de Arte Hermana Sofía, exposición "Las Cuartro R" cuyo significado son Reducir, Reutilizar, Reciclar, Repensar.


 TNT tiene diez proyectos en ejecución en San Antonio Los Ranchos, entre los cuales destacan la sala de arte, una biblioteca abierta, presentaciones teatrales, el programa de alfabetización “Aprendiendo para vivir mejor” entre otros. Sin embargo la realización de los mismos no tiene el apoyo que la asociación espera.

Jenny Orellana, Presidenta de la Junta Directiva TNT.
 “No se alcanza a percibir el trabajo de la asociación como nosotros lo vemos, por eso se priorizan otras cosas que no son tan necesarias y se deja de un lado a la gente que es lo que más interesa, lamentablemente no se ha logrado una afinidad con el gobierno municipal sin importar el partido que esté” señala Jenny Orellana, de la Junta Directiva de TNT.  Orellana también menciona que con el nuevo gobierno central se ha tenido un mayor apoyo de la Secretaría de la Cultura, aunque aún falta camino por recorrer.

Obra "Los Olvidados" del grupo de teatro Escena X
Escena de la obra "El Sueño que no duerme" del grupo
 La Huella del Venado de la Universidad Don Bosco



Uno de los grandes  logros de la institución es el acercamiento de los niños a las actividades educativas como la lectura o las artes escénicas. “Me parece bien las actividades que hacen porque los niños se involucran en la lectura, en la elaboración de manualidades y así ya no andan en la calle y ya no hay tanta delincuencia” opina Cristina Serrano, ama de casa de 45 años, acerca de los beneficios que han obtenido los lugareños con la presencia de TNT.

Tiempos Nuevos Teatro, sin duda alguna, ha logrado que San Antonio Los Ranchos se convierta en un ejemplo a seguir en esfuerzos para rescatar las tradiciones que se están perdiendo, eso sumado a la gran organización que tienen en los diferentes sectores que conforman la comunidad. Definitivamente el panorama actual cambiaría de forma drástica si cada  municipalidad  tuviera la iniciativa de participar activamente en el desarrollo local y tanto la población como instituciones gubernamentales e incluso privadas se comprometieran con esta finalidad.

 Más fotografías del Festival en la sección de Galerías

1 comentario:

  1. Que lindo Festival. espero no perdermelo este 2011.
    F. Juan

    ResponderEliminar