Revista Mirador Cultural

Revista Electrónica de El Salvador, Centro América

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Teatro Nacional de San Salvador/ Gran Sala Colaboración General $3, estudiantes con carné $2 Niños/as menores de 4 años y adultos mayores G...

Programación IX FITU y + “Una sonrisa para los niños y niñas con VIH”

Teatro Nacional de San Salvador/ Gran Sala

Colaboración General $3, estudiantes con carné $2
Niños/as menores de 4 años y adultos mayores Gratis.

Martes 31de Agosto 3 p.m. y 6 p.m
Popesku debe morir de Guillermo Montilla
Dirección: Guillermo Montilla
Compañía de teatro Silfos [Argentina]
[Todo Público]

Miércoles 1de Septiembre 3 p.m. y 6 p.m
Los Figurantes de José Sanchis Sinisterra
Dirección: Dinora Cañenguez
Elenco de teatro UCA [El Salvador]
. [Todo público]

Jueves 2 de Septiembre 3 p.m. y 6 p.m.
El cuento de los cuentos que contaba Salarrue arreglos de Teatro UTEC
Dirección: Aquiles Hernández
Teatro UTEC [El Salvador]
[Todo Público]

Viernes 3 de Septiembre 3 p.m. y 6 p.m.
72/6.2 de Teatro Los Andes
Dirección: Alicia Pilarte
Grupo de teatro Drugos [Nicaragua]
[Mayores de 14 años]

Sábado 4 de Septiembre 3 p.m. y 6 p.m.
Sivar Ligh
Dirección: Francisco Borja y Cesar Pineda
Teatro Universitario UES [El Salvador]
[Mayores de 14 años]

Teatro Nacional de San Salvador/ Pequeña Sala

Colaboración General $3, estudiantes con carné $2 – Niños/as menores de 4 años y adultos mayores Gratis.

Miércoles 1de Septiembre 10:30 a.m. y 5 p.m.
Mi amigo Galileo de Luis Arriaga
Dirección: Luis Arriaga [México]
[Todo Público]

Jueves 2 de septiembre 5 p.m.
El Hombre del Hacha de José Amaya [Titeres Guiñol]
Dirección: José Amaya
Ocelot Teatro [El Salvador]
[Todo Público]

Viernes 3 de Septiembre 10:30 a.m. y 5 p.m.
El Tesoro de Barba Roja de Francisco Javier Bernad Morales
Dirección: Salvador Solis
Teatro Matías/ Universidad Dr. José Matías Delgado [El Salvador]
[Todo Público]

Sábado 4 de Septiembre 10:30 a.m. y 5 p.m.
Clownflictos Modernos de Ramón Briceño y Claudia Arana
Dirección: Ramón Briceño
La Mandragora [México]
[Todo Público]

Teatro Nacional de Santa Ana

Entrada General $1

Miércoles 1 de Septiembre 2:30 p.m. y 5 p.m.
Ángeles Rotos de Ignacio Apolo
Dirección: Mauricio
Teatro Universidad Evangélica de El Salvador [El Salvador]
[Mayores de 14 años]

Teatro Nacional de San Miguel

Entrada General $1

Jueves 2 de Septiembre/ 2:30 p.m. y 4p.m.
El Sueño que no duerme basada en la obra de Tito Estrada
Dirección: Cesar Pineda
Teatro ‘La huella del Venado’ UDB [El Salvador]
[Mayores de 14 años]

Teatro Cayahuanca, Chalatenango

Entrada Gratis

Viernes 3 de Septiembre / 10:30 a.m. y 2 p.m.
A Puros Cuentos con Alexis Cuentacuentos [Guatemala]
Cuentacuentos con Marcos Rojas [Costa Rica]

Resumen de las Obras

‘Popesku debe morir’ de Guillermo Montilla
¿Qué consecuencias puede arrastrar el indiscriminado abuso de poder?
En la República de Uslivania, cuatro hombres, -un idealista sin remedio, un hijo de inmigrantes rusos cuyo padre luchó en Leningrado, un actor sin trabajo y un pasante del Museo Nacional- han decidido llevar a la acción una loca idea: Matar al dictador Popesku, con el objeto de demostrar a sus compatriotas que debajo de esa doliente apatía en que dormita su tierra, aún hay hombres con el tesón suficiente para decir No, basta.

‘Los Figurantes’ de José Sanchis Sinisterra
Ante la inesperada desaparición de los personajes protagonistas de una representación teatral, los figurantes (comparsas, papeles pequeños) deciden tomar las riendas de su destino. Y llevar a cabo ellos solos la representación, pero ¿están preparados para hacerlo? ¿podrán elegir su propio destino?¿Quiénes son esos seres anónimos que el dramaturgo tira sin contemplación a la arena de la acción?, sin ni siquiera tomar el esfuerzo de darles un nombre, esos infrapersonajes condenados a actuar de comparsas en los grandes dramas, comedias y farsas que tejen y destejen el destino de los pueblos en el teatro del mundo.

‘72/6.2’ de Teatro Los Andes
Una obra del Teatro de los Andes, adaptación del grupo Drugós
La tragedia y la burla se mezclan en escena, de un lado la fuerza fortuita e indiferente que destruye en segundos, ciudades, vidas, familias. Tras la embestida de la naturaleza, la mezquindad, el abuso y la corrupción arropan a la ciudad afectada por la destrucción, un terremoto de mayor magnitud sacude a quienes intentan sobreponerse del desastre. Aunque la pieza es basada en un hecho real, el gran terremoto que sacudió a Managua el 23 de diciembre de 1972, la historia es la misma en cualquier ciudad de América Latina.

‘Sivar Ligh’ de Teatro UES
EL texto “Nora” de Emilio Carballido, Mejicano, sirve como un pretexto para el colectivo de Teatro Universitario UES, para abordar las problemáticas que se viven actualmente en nuestro país.
“Sivar Light” una ventana a la realidad salvadoreña actual, con personajes y situaciones tan cercanas y cotidianas que nos harán identificarnos, a través de la magia del teatro, con los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan a la población de nuestro país.
El interés de nuestro colectivo es generar conciencia, de la total indiferencia con que se manejan las situaciones que los personajes nos presentan. El Teatro UES por su trayectoria y filosofía siempre intenta abordar a través del teatro esa función social, reflexiva y critica de la realidad que nos rodea.

‘El cuento de los cuentos que contaba Salarrue’ arreglos de Teatro UTEC
La pieza, montada bajo el formato de Cuenta Cuentos es una adaptación de cuatro cuentos de uno de los mejores cuentistas salvadoreños, Salvador Salazar Arrué mejor conocido como Salarrué. Los cuentos “El Cuento del Cuento que Contaron”, “El Cuento de Olis Olis Catrín y el Cañonazo”, “El Circo” y “Semos Malos” han arrancado durante años las sonrisas a diente pelado de muchas generaciones de lectores que más de alguna vez gozamos de estas geniales obras maestras de nuestra literatura salvadoreña.

‘Mi amigo Galileo’ de Luis Arriaga y Alberto Bueno
Nos parece importante que la ciencia se desmitifique y que los niños se acerquen a ella, conozcan su historia y no pierdan el espíritu investigador con el que nacen, la obra pretende acercarlos a la ciencia de manera ligera, didáctica y divertida.
Mientras más atrás nos vayamos al hecho histórico de la ciencia y la astronomía, podríamos sentar bases más específicas, le dimos una estructura histórica sobre la ciencia, los científicos, y en este caso la astronomía y creo que esto dejará una semilla en los niños.

‘El Tesoro de Barba Roja’ de Francisco Javier Bernad Morales
Valientes piratas se ven envueltos en aventuras, dilemas, fantasías con un grupo de mujeres que muy astutamente los engañan para encontrar un tesoro que al final se reparte en desigualdad, quedándose ellas con la mayor parte del botín.

‘Clownflictos Modernos’ de Ramón Briceño y Claudia Arana
“Clownflictos Modernos” es la historia de Lucina Gómez, una mujer un poco despistada que compra una computadora “Laptop” con el deseo de convertirla en su mejor amiga y compartir con ella sus sueños, anhelos, viajes y hasta las cosas más íntimas pero sobre todo para que la ayude a encontrar a su príncipe azul mediante un click; las cosas no resultan como Lucina pensaba, su vida se consume entre chats y amigos cibernéticos, sin darse cuenta se ha vuelto una adicta al internet. Ahora su “Laptop” es también su peor enemiga, así que debe tomar una decisión para salir del caos en el que se encuentra, en su bolsa de Betty Boop está la solución a sus problemas. La trama de este espectáculo teatral es desarrollada desde la poética del personaje clown, el cual convierte las situaciones más sencillas en grandes aventuras, llegando siempre a soluciones ingenuas y sobre todo inesperadas que provocan la risa en el espectador.

‘Ángeles Rotos’ de Ignacio Apolo
Una respiración se apaga. Una voz calla… La casa se cierra mientras la soledad y el silencio nutren el camino oscuro de una madre y una hija con un pasado oculto.
Ángeles Rotos es la historia de la desintegración de los lazos afectivos de un mundo femenino aislado, quebrantado y violentado; el cariño se oculta y se resguarda en el encierro y las prohibiciones. El juego, la mentira y el abandono llevaran a Soledad a una nueva vida llena de incertidumbres y desaires, no habrá oportunidad para el crecimiento, la liberación y la superación, porque en ese mundo “todo lo que no se quiere se mata”.

‘El Sueño que no duerme’ basada en la obra de Tito Estrada
Mírame Señor: Voy camino hacia el norte, llevando mis raíces, porque me sacaron de la tierra que Dios me había prestado. Dejo mi patria, mis amigos y mi familia, mi pueblo y mi cultura, llevo mi mochila llena de fe, de sueños y esperanzas.
Llevo el corazón lleno de tristezas, no voy para quedarme y no sé si llegaré a la tierra de mis sueños. Tú también fuiste Migrante, Señor. Te pido por todos los migrantes como yo, que no perdamos la fe y la esperanza de llegar a la tierra prometida porque bajo los puentes y en las cárceles del norte, sobre las murallas que dividen los pueblos, nos sentamos a llorar nuestras penas somos los eternos indocumentados.
“El sueño que no duerme” es producto de un taller de 3 meses de la materia de expresión corporal donde las y los integrantes de los talleres de Teatro del Departamento de Arte y Cultura UDB se sumergirán en el drama de la migración en busca del sueño americano.

El Hombre del Hacha de José Amaya [Títeres Guiñol]
“El hombre hacha” es una obra amena y divertida que trata sobre la conservación de los bosques. A través de la interacción con el público, los cinco personajes que aparecen en este espectáculo de teatro infantil buscan hacer eco en la mente de los niños para que desarrollen una conciencia ambiental, y de paso influir en la de sus padres, principales formadores del futuro del mundo.

FITU y + es un proyecto organizado por la Asociación para el Arte (AP-ARTE) con el respaldo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador. El IX FITU y + está dedicado a una sonrisa para los niños y niñas con VIH. Una Juventud Más Comprometida con el Arte. El Salvador Centroamérica. Copryright©2002-2010

Agradecimientos:
El Noveno FITU es posible gracias al apoyo de: Centro Cultural de España/Embajada de España, Dirección de Teatro Nacionales, Asociación ESCENICA, Unidad de Cultura “Roberto Armijo” UTEC, Casa de la Cultura de la Colonia Centroamérica.

Agradecimientos especiales al Secretario de Cultura Dr. Hector Samour, personal técnico de los Teatros Nacionales de San Salvador y San Miguel; a Monica Mejía del Centro Cultural de España, Felipe Acosta de Teatro Bambú, Escena X Teatro, Fundación Inocencia y a todos los patrocinadores que años anteriores nos han apoyado, a los medios de comunicación que nos brindan cobertura y en especial a todo el público que asiste a nuestra programación y sin el cual este evento no tendría razón de existir.

Comité Organizador 2010
Aquiles Hernández/ Productor General
Francisco Borja/ Atención a Grupos y Programación
Mauricio Silva/ Movilización de Grupos

Comité Auxiliar
Asociación ESCENICA/ Coordinación de Talleres del Congreso
Fabricio Santín/ Coordinador de Actividades San Miguel
Tito Murcia / Coordinación de Actividades de Descentralización
Antonio Romero/Diseño Gráfico
Laura Santamaría, Felipe Acosta /Apoyo Técnico
Roberto Bernal/ Gestión de Talleres México
Denis Figueroa / Coordinación de Edecanes
Diana Carolina Rivera / Contabilidad
Teatro UTEC / Promoción
Una producción de la Asociación para el Arte de El Salvador por una Juventud Más Comprometida con el Arte. 2010 festivaluteatrosv@yahoo.com

0 comentários: