El teatro está ubicado en el Centro histórico de San Salvador, en la Calle Delgado y 2a. Avenida Norte, San Salvador, está localizado al costado sur de la Plaza Morazán sobre la Calle Delgado.
“EL MURAL”
Mide aproximadamente docientos treinta metros cuadrados y se encuentra en la cupula elipsoidal, y se ha desarrollado una secuencia felìz idìlica de la vida.
Se diviide en cuatro paños que definen los cuatro puntos cardinales. La division se presenta por la colocación de cuatro florales y libres, dejando entre base y base, los cuatro espacios por paños que son las caras del oriente, poniente, norte y sur. Al mismo tiempo son los puntos y las lineas que determinan el cuadrado de las areas comprendidas en las cuatro esquinas de la cosmogonìa maya; sin llegar desde luego como es obvio a la especifica tipificaciòn formista de su propia expresiòn grafica.
Es pues un espacio cuyos cuatro puntos o esquinqas originarias de un encieerro octogonal, simbolizan en su frontalidad interna, las caras que determinan un cuadrado dentro del perímetro de la bòveda elipsoidal, patròn guìa del mural, siendo asì de esa manera cuatro los espacios derivados, los cuales a su vez forman cuatro instantes, cuatro sueños, cuatro realidades en un solo conjunto ideologico. Es la vida, sobre la creaciòn vista y entedida la vida como creaciòn humana, casual dialèctica, no metafìsica pero asì eal, magica y concreta en su sentido especìfico y global.
Es pues un espacio cuyos cuatro puntos o esquinqas originarias de un encieerro octogonal, simbolizan en su frontalidad interna, las caras que determinan un cuadrado dentro del perímetro de la bòveda elipsoidal, patròn guìa del mural, siendo asì de esa manera cuatro los espacios derivados, los cuales a su vez forman cuatro instantes, cuatro sueños, cuatro realidades en un solo conjunto ideologico. Es la vida, sobre la creaciòn vista y entedida la vida como creaciòn humana, casual dialèctica, no metafìsica pero asì eal, magica y concreta en su sentido especìfico y global.
En dos de las caras de los paños, los polos opuestos en la bòveda en su situaciòn de oiente a poniente, se presentan dos fuentes, dos entradas, una es el mestizaje racial y la otra el mestizaje cultural.
La fuente ubicada en el polo oriental tiene como significado la vida del mestizaje racial. Es una figura femenina contenida en actitud oferent. Su cuerpo esta envuelto por una cabellera agua de colores azules, partiendo de los tonos profundos y suaves hasta llegar a los tonos rojos y rosas, marcando asì el encuentro de lo càlido y lo frio. La cabellera simboliza la fuerza del agua que rrecore los campos propiciatorios, donde el movimiento de la vida se muestra en su actitud perpetua.
En la parte superior de la cabellera-agua, aparece un rostro y surgiendo de la interioridad de un huacal vegetal, simbolo del mestizaje aludido, quedando las dos figuras flotando en el pòrtico màgico, lugar donde los espìritus del agua son portadores de lo trasparente. Tambièn rodean a las figuras centrales, los espiritus del aire, del sueño, asì como dos figuras cuyas cabelleras de cerradas hojas las transforman en mujeres-arbustos; ambas figuras colocadas sobre jìcaras gigantes, prodigan flores y rostros-flores.
En su opuesto, que es el paño ubicado al poniente, se encuentra la segunda fuente que presenta el mestizaje cultural que somos. Es una fuente compuesta de recipientes de vegetales secos, utilitarios de los cuales emerge una figura de pelo negro redeada por cuerpos vegetales, humanos, como relación directa de lo mágico en la realidad objetiva. Su atmósfera total queda complementada por vetientes líquidas de las bocas de lo tecomates dominantes. Y de ahí de nuevo los azules profundos y claros en armonía constante con los rojos vitales, armonía del agua, espíritus susurrantes, parejos a los espíritus del aire suaves y tonodizos. Las dos figuras de izquierda a derecha de la figura central, tienen sus cuerpos desnudos como todas las del conjunto composicional.
Las figuras en color de piel natural, insinuan su trasformaciòn, su mestizaje, su cultura y su escape del coloniaje. Ambas composiciones sostienen su fuerza expresiva sobre un basamento piramidal, el cual emerge de lo nuestro, de lo propio. Los dos grupos se encuentran en la tierra, en el aire, como el conjunto total, significante de realidades encontradas: lo mezclado de su producto nuevo.
Los dos paños situados de norte a sur representan un esquema de la felicidad, que es lo fresco y frutal de la vida en su plenitud oferente. Asì la tierra queda dicha por grandes mangos dadores de vida, de realidad y de esencias aromàticas, ardientes y frescas al mismo tiempo.
Asì como lo atestiguan los cuerpos florales en el capìtulo de la entrega, tal como se manifiestan en el paño sur; aquì el amor, la entrega total muestra su presencia en las dos figuras esforzadas en solo cuerpo, que es la expresiòn del èxastasis en lo reunido. El episodio se ve en la parte superior del paño aludidos en ambos paños las cabelleras largas, abundantes, envolventes, se han tratado en su especificada pero refiriendo datos particulares en ricas sugerencias como: tocados de telas y de mantillas que arrastran procedencias indìginas y españolas.
En el òvalo de la parte central de la bòveda queda presentada alrededor de su anillo o camisa arquitectonica una teoria del encuentro total de la realidad con lo soñado, es el coronamiento donde el principio de las cosas vuelven a ser causa, continuidad creativa, dialèctica.
Las figuras femeninas se encuentran adornadas de larga cabelleras negras, castañas y rubias; sus cabezas estan coronadas de flores todas ellas tienen un movimiento manifestado por gestos teatralizados como condiciòn plàstica de la actividad teatral y su ilusiòn al contenido del edificio. Los tres personajes masculinos visten atavìos de distintas èpocas del coloniaje, representando asì el memorialismo de mi pintura. Ello es tambièn la transformaciòn de dos culturas en una sola.
Las tres parejas, hombre y mujer; tienen como significado la evoluciòn en el tiempo desde la conquista a nuestro momento de los gemelos formadores en su encuentro con la visiòn del cambio del mundo.
El color con el cual se ha tratado la parte superior del mural, es el azul profundo pleno de modulaciones tonales que sobrepasan el encierro de la linterna final y sus cuatro vitrales àurios, logrando con tal procedimiento sacar lo interior al mundo exterior y traer por el mismo conducto, el mundo exterior al espacio interno y cerrado del teatro. Este mural muestra dentro de su estructura rìtmica y acendente, real y magìco, mi contribuciòn a lo barroco americano de hoy, conjuntando totalmente mi pintura con lo arquitectonico, como echo fundamentalmente material.
“ESPACIOS DEL TEATRO NACIONAL”
En todos los espacios imteriores del edificio del Teatro, se han efectuado cambios de tipo espacila y estructural, con el fin de hacerlo utilizable para nuestra època , para todas estas modificaciones se han podido contar con la habilidad del trabajador, artesano y artista salvadoreño.
La calidad de los modelados nuevos, diseños, repujados en cobre que enumeran las puertas de los palcos, las molduras, los cortinajes, una integraciòn estructural al estilo dela època, para asì poder coronar el todo como un mural que precisamente viene a conjugar lo comtemporàneo con lo de la època en que fuè construìdo.
El Teatro Nacional cuenta con tres niveles construìdo por:
Primer Nivel
La sala principal con una capacidad para 388 personas (292 butacas y 21 palcos incluyendo el Palco Ministerial)
El Café Teatro, actualmente es utilizado para exposiciones y eventos culturales y sociales.
El Lobby, es una sala amplia y lujosa utilizada para exposiciones pictòricas y todo tipo de eventos de caràcter cultural y social.
SEGUNDO NIVEL
La sala principal con una capacidad para 143 personas (26 butacas y 25 palcos incluyendo el Palco Presidencial).
La sala de Cámara, está proyectada para conciertos de musìca de càmara, solistas, conferencias, teatro experimental, etc. y esta diseñada como un kiosko que puede funcionar como un escenario, las sillas han sido manufacturadas en madera y junco; podrìa ser utilizada como salon de actos no formales.
El Gran Foyer, amplio y lujoso utilizado para exposiciones y eventos de caràcter cultural y social .
TERCER NIVEL
La Sala Principal tiene capacidad para 197 personas (141 butacas y 14 palcos),
La Pequeña Sala, su funcionamiento está proyectado para trabajos experimentales y para obras de corta duración tales como: ensayos, conferencias, talleres de investigación teatral, etc. esta sala está dotada de su propio equipo de iluminación, sonido y tramoya.
Salón tras cabina, utilizado para ensayos artísticos.
Finalmente, el Teatro Nacional cuenta entre sus múltiples espacios, con doce camerinos para los artistas debidamente equipados; estos podrán alojar a cincuenta artistas cómadamente.
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