Por Guadalupe Martínez/ Fotos de www.filmica.com
El Gabinete del Doctor Caligari salió a la luz en 1920, a pesar de ello ha dejado su huella en innumerables obras cinematográficas posteriores.
Das Cabinet der Dr. Caligari que en español fue conocida como El gabinete del doctor Caligari es una obra del cine mudo, pionera del movimiento denominado “expresionismo alemán”, en donde lo que impera, es lo interior de una persona, tal es el caso del protagonista de la película, Francis, quien al parecer trata de mostrar sus temores y penas, al relatar una historia sobre el Doctor Caligari.
Al iniciar el filme, Francis comienza a narrar una historia sobre Caligari, un psicópata que utiliza a un sonámbulo, Cesare, para asesinar a las personas. Sin embargo al finalizar descubrimos que en realidad Francis esta en un manicomio y su historia ha sido producto de su locura.
La película de Robert Wine podría interpretarse como la forma en que Francis puede expresar sus sentimientos más profundos, al transformar al director del hospital en el que se encuentra, en un loco y él convirtiéndose en una especie de detective que trata de descubrir el misterio de los asesinatos por el Doctor Caligari. El filme, sin embargo, tiene un mensaje aún más profundo ya que lo que pretendía era denunciar al estado alemán y su posición sobre la misma sociedad en la que imperaba el sentimiento de desesperanza, angustia y miedo que fue reflejado de manera artística y metafórica en la cinta
La expresión de estos sentimientos se logra con la ayuda de elementos tales como la música, la cual estuvo a cargo de Giuseppe Becce, los símbolos utilizados en los escenarios, que causan cierta sensación de desequilibrio, pues son muy asimétricos y han sido montados de forma bastante parecida a una escenografía teatral. Por otra parte el juego de la iluminación y las sombras se vuelve muy importante al querer resaltar algunas expresiones de los personajes, en especial la de Cesare.
Aunque por algunos momentos la musicalización parece exagerada, se vuelve esencial para despertar las sensaciones en el público, ya que la estridencia del sonido a veces causa un sentimiento de desesperación que se vuelve insoportable, emoción que indiscutiblemente vincula al espectador con el protagonista y su estado emocional.
Con respecto a los elementos técnicos, se puede observar que aunque se muestre el detalle de los rostros, la cámara permanece estática y no se hace uso de los ángulos, además se utiliza mucho el recurso de los fundidos para resaltar o como transición. A pesar de ello, la película tiene un escenario muy teatral, al igual que la interpretación.
Uno de los aspectos con gran importancia, no obstante, es que se recurre a una narración circular como una técnica cinematográfica, el famoso flashback, que igualmente ha sido utilizada en un sinfín de cintas de distintos géneros cinematográficos, esto sumado a otros componentes antes mencionados, hacen de “El Gabinete del Doctor Caligari” una obra maestra del movimiento expresionista en el cine y un precedente para los personajes de Drácula y Frankeinstein posteriormente.
El gabinete del doctor caligari, aunque muchos podrían considerarla sin vigencia, influenció posteriormente a muchos directores y sus producciones desde Nosfertatu de Murnau pasando por el maestro del suspense Alfred Hitchcok, así como el contemporáneo Tim Burton, que hace claras referencias estéticas a la obra maestra de Wiene en gran parte de su filmografía incluso en los títulos comerciales “Nightmare before chrismas” o “Corpse Bride” a pesar de que éstas han sido acogidas entre un público infantil-adolescente.
Esta cinta es, sin lugar a dudas, uno de los grandes iconos del cine mudo y del expresionismo alemán, una de las corrientes más importantes en la producción fílmica que marcó el camino para muchas otras obras de gran nivel artístico.
0 comentários: