Revista Mirador Cultural

Revista Electrónica de El Salvador, Centro América

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Por Guadalupe Martínez Ciertamente en la actualidad, el internet ha venido a sustituir la forma tradicional de consulta bibliográfica y ...

LA CONSULTA DE LIBROS EN INTERNET



Por Guadalupe Martínez
Ciertamente en la actualidad, el internet ha venido a sustituir la forma tradicional de consulta bibliográfica y dicho panorama está presente desde la educación básica, pasando por las universidades e incluso el mundo laboral.

Sobre esta situación nos habla el conocido escritor salvadoreño Manlio Argueta, autor obras como Un día en la vida y Caperucita en la zona roja, y quien actualmente funge como Director de la Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”

“Yo no veo mal que se consulte internet, me parece que tiene mucha riqueza, está bien actualizado, más estamos en el siglo de la información y el conocimiento y el internet hace el conocimiento más rápido. Lo que yo veo mal es que el joven ahora no lee sólo pega lo que encuentra de internet, el profesor tampoco se preocupa de saber si el contenido es original o si es simplemente copia y pega” dice Argueta.

Según el escritor, el gran error del uso de internet, al menos en nuestro país, no es que se consulte, sino como se hace, ya que implica una trampa y se corre el riesgo de falsear la educación.

Esta problemática se debe, y es palpable en todo nivel académico, a las deficiencias del sistema educativo que carece de un procedimiento adecuado de formación para los maestros, es decir, una continuidad en la capacitación del docente, que le permita estar a la altura de las necesidades de los estudiantes.

“El maestro tiene que saber hasta donde el estudiante puede usar ciertos conceptos y ciertas ideas, y así tiene la posibilidad de diagnosticar si el maneja esos conceptos, pero no hay tiempo porque tiene 50 alumnos, que eso es increíble,  son todas las deficiencias del sistema educativo, no tanto de la tecnología”.

El uso de internet y la consulta bibliográfica a través de éste, sin duda alguna son necesarios en la actualidad, pero también es necesaria una forma adecuada de implementar la lectura utilizándolo como soporte. Por ello Argueta señala que no se debe hacer una discriminación entre los libros impresos y los digitales, ya que se pueden utilizar los dos.

Ante la situación expuesta en párrafos anteriores, surge la gran interrogante ¿Cómo se puede consultar correctamente el internet y quién debe promover esta política educativa? Según el director de la Biblioteca esta responsabilidad está sobre el Ministerio de Educación, el cual debe promover la lectura.

“El sistema escolar, las bibliotecas tienen que promover la lectura, no importa que se lea en papel o en digital, lo importante es que se lea, es decir, el niño tiene que leer y el maestro también”

0 comentários: